Laboratorio de caracterización analítica de sensores sobre fibra óptica

Dotado de espectrofluorímetros y espectrómetros portátiles para la caracterización y desarrollo de sensores ópticos. Todos los equipos pueden realizar medidas utilizando cubetas (muestras líquidas), soportes para sólidos o fibras ópticas provistas de conectores SMA u otros no estándar.

Los instrumentos de sobremesa incluyen dos fluorímetros Perkin-Elmer LS-50 y un Horiba-SPEX Fluoromax II (este último con detección por conteo de fotones y accesorio lector de microplacas de hasta 384 pocillos).

Asímismo, el grupo posee tres espectrómetros portátiles para medidas de absorción, reflectancia o luminiscencia uv-vis-nir Guided Wave 260, OCEAN OPTICS Maya 2000 y de construcción propia con detector CCD (LFA-1000). Además, posee varios luminómetros portátiles modulares de varios canales OPTOSEN fabricados por la empresa Ultrasen Sistemas, S.A. (Torrejón de Ardoz, Madrid), capaz de realizar medidas simultáneas de luminiscencia con detección sensible a la fase (hasta de cuatro muestras), siempre que los tiempos de vida de emisión se encuentren comprendidos entre ca. 0.1 y 20 us. El sistema OPTOSEN utiliza una variedad de diodos emisores de luz para la excitación y de detectores (PMT compacto, fotodiodos) para la máxima versatilidad.

Todos los sistemas mencionados operan bajo control de los respectivos computadores (de sobremesa o portátiles), están interconectados en una red local y poseen conexión a Internet a través de le red de la UCM.

Además, disponemos de un completo sistema modular de (electro) quimioluminiscencia y un instrumento portátil para medida con Biosensores en micromatriz (array biosensor) Hanson Leopard 2000.